Fecha del Foro: 23 de Noviembre 2018 / 16:00 – 19:00 (Hora de México centro)
Moderadora: Dra. Dulce Karina Mendieta Díaz
Estimado participante.
En el siguiente foro podrás aportar comentarios valiosos al trabajo titulado:
Demandas formativas para la carrera Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador
AUTORES:
- PhD. Norberto Pelegrín Entenza
- MS.c.María Rosa Naranjo Llupart
- MS.c. Liliana López Báster
PAÍS: Ecuador
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NOTA: el Autor estará atento para dar respuesta a las réplicas recibidas.
( 8089 - María Verónica Arroyo Cobeña) 4:51 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Buenos días saludos
Cual considera usted que es la demanda formativa que más se destaca en la carrera de Turismo en la UTM?
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 5:20 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Saludos estimados colegas. Un gusto volver a participar en un Congreso organizado por la red Rilco que crece cada año y logra gestionar el conocimiento y la innovación para el desarrollo local, además de crear nuevas amistades uniendo grupo de investigadores de muchos países.
Leonardo Ramón Marín Llaver 5:55 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Buenas tardes excelente propuesta de los autores, muy orientadora; se ve que existe un trabajo estable y sostenible al respecto, mis repeto y consideraciones.
(8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor) 8:37 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias por su reconocimientos Leonardo .
Respondiendo a Verónica .La principal demanda es formar un profesional de perfil amplio que denomine los procesos del turismo a todos los niveles, que sea competente , sepa comunicarse en otros idiomas y domine las tecnologías .
8008-David Dainer Matos Mendoza 9:51 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Saludos, excelente propuesta que realiza para la formación vocacional de los estudiantes de esta carrera desde un enfoque integrador
Moderador-Dulce Mendieta 9:58 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Muy buenas tardes a todos, sean bienvenidos al 8° Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en su Modalidad Virtual, agradecemos su participación activa en las mesas de trabajo.
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 10:19 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias David, si creo lo más importante es detectar las demandas en función del contexto nacional, regional y local , tener presente las estrategias del país , sin obviar las megatendencias del turismo y los retos y desafíos para responder desde la academia a las exigencias de un sector muy signado por los cambios del entorno.
8008-David Dainer Matos Mendoza 10:49 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
El turismo es un sector muy impredecible y la propuesta que usted realiza para la formación integral, al final debe expresarse en la adecuada atención al cliente y en la calidad de los servicios que se ofrecen. Es así que desde la academioa se deben formar las competencias necesarias en el estudiantado en función del contexto como usted mencionaba
( 8050-José Antonio Beltrán) 10:54 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Hay un gran potencial turístico en Latinoamérica, los estudiantes deben desarrollar una cultura de la innovación y la creatividad para aprovechar ese potencial en el corto mediano y largo plazo.
8008-David Dainer Matos Mendoza 11:15 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Y a eso le agrego, que se debe desarrollar en el estudiante una cultura de atención al cliente
8110 Susana Vilchis 12:09 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Me parece una investigación interesante, donde habría que resaltar las capacidades para emprender.
8061- Sergio Alejandro Diaz Camacho 12:12 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
1. En la parte de la metodología indican que la encuesta se aplicó a un número amplio de sectores en el contexto local, regional y nacional. Si sólo se presentan y comentan los resultados en el contexto local, la pregunta es, si el comportamiento en los otros dos contextos es similar, considerando que los mismos pueden ser muy diferentes entre sí.
8061-Jose Alberto Carreon Rodriguez 12:13 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
2. En la gráfica de barras correspondiente a la competencias y requerimientos de la empresas e instituciones del contexto regional, se observa que las categorías de algunas veces y nunca son las que más frecuencia tienen, ¿cuáles serían algunas de las causas por las cuales éstas categorías se presenten con mayor frecuencia? ¿qué ventajas se tendrían si las categorías siempre y casi siempre se presentaran con mayor frecuencia?
8061-Juan Pablo Coba Juarez Pegueros 12:14 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
En la tercera conclusión, se hace evidente la viabilidad para la Universidad Técnica de Manabí de contar con la Carrera de Turismo para responder a las necesidades del contexto y que se proyecta a transformar la realidad turística de su territorio. Dentro de los planes de estudio de la Carrera, ¿se cuenta con la capacidad de atender las necesidades de las empresas e instituciones en todos los contextos mencionados, de manera inmediata? o bien ¿se cuenta con un plan de trabajo académico a largo plazo que tenga como objetivo el atender éstas necesidades?
Moderador-Dulce Mendieta 1:09 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Gracias a todos por sus aportaciones, han sido muy interesantes los trabajos efectuados en las mesas virtuales.
Margarito Jiménez 1:13 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
En sus conclusiones menciona que en el turismo se requiere de un Licenciado de perfil amplio que posea competencias que le permitan desempeñar la variedad de puestos de trabajo del objeto de su profesión con capacidades para emprender. Podría mencionar de acuerdo con los resultados encontrados en su instrumento de aplicación ¿Cuáles son las competencias necesarias y el perfil deseable?
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 2:38 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
En la investigación se aplicaron las mismas preguntas a los tres contextos para determinar regularidades y demandas reales . Realmente los resultados obtenidos muestran comportamientos similares.
Se reflejó el items nunca porque la mayoría de los que se desempeñan hoy en el sector no poseen el título (no tienen formación en turismo)
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 2:49 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
El diseño curricular realizado mediante el sistema de prácticas profesionales y la vinculación con la comunidad desde la concepción de un curriculum innovador se proyecta a resolver los problemas detectados en el estudio de demanda y empleabilidad (reflejados en el perfil de egreso) .Además de formar las competencias determinadas en el perfil, tTales como : Comunicación, orientación al cliente, emprendedor , entre otras .
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 3:06 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Es importante destacar que el estudio de demanda y los estudios de pedagogía comparada de mallas de diferentes países permitieron un diseño curricular innovador basado en procesos, se partió de los conocimientos básicos y fundamentos epistemológicos del turismo , a continuación los procesos operacionales de todas las áreas del turismo y posteriormente los procesos gerenciales , se hace énfasis en los destinos y en las diferentes modalidades turísticas dando prioridad al turismo social, comunitario, orientado a los pobres . además se enfatiza en el desarrollo local del turismo y la generación de emprendimientos.