Fecha del Foro: 23 de Noviembre 2018/ 16:00 – 19:00 (Hora de México centro)
Moderadora: Dra. Dulce Karina Mendieta Díaz
Estimado participante.
En el siguiente foro podrás aportar comentarios valiosos al trabajo titulado:
EL ÍNDICE UAEMÉX Y LA CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DIAGNÓSTICO COMO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROMEDIO GENERAL DE LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA FIUAEMÉX. COHORTE 2012-2017
AUTORES:
- José Alberto Carreón Rodríguez
- Sergio Alejandro Díaz Camacho
- Juan Pablo Cobá Juárez Pegueros
PAÍS: México
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NOTA: el Autor estará atento para dar respuesta a las réplicas recibidas.
( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 6:07 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Cómo se demuestra esta correlación y cuál es su utilidad desde el punto de vista educativo.
Autor 10:44 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
A partir del planteamiento de un diseño experimental para medir la influencia de los factores explicativos (índice de la Universidad Autónoma del Estado de México -UAEMéx- y la calificación del examen diagnóstico), en sus distintos niveles con relación a la respuesta (promedio general de los alumnos egresados de la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx), cuyos resultados se analizaron mediante la técnica del análisis de varianza (ANOVA). Resultando que el único factor que influye significativamente en PGAE fue el índice UAEMéx, considerando un nivel de significancia de 0.05.
Este factor es importante porque:
1) Se utiliza como elemento para la admisión de los alumnos a la FI-UAEMéx.
2) Se emplea como punto de referencia para detectar las condiciones académicas de los aspirantes.
3) Con base en lo anterior se pueden elegir y aplicar las acciones de apoyo académico que se requieran en cada caso.
4) Así mismo se le puede informar a los alumnos sus oportunidades de mejora para el ámbito académico.
Cabe señalar que los puntos 3 y 4 forman parte de las actividades que actualmente se pondrán en práctica, a través de las Coordinaciones de Tutoría Académica y de Materias Propedéuticas de la FI-UAEMéx.
8008-David Dainer Matos Mendoza 7:14 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Al comienzo de su presentación usted plantea la premisa de que las buenas calificaciones se expresan en un buen desempeño en el ámbito laboral. No obstante el promedio es una valoración cuantitativa en el desempeño del estudiante que mide esencialmente el grado de instrucción que este posee. Mi pregunta es la siguiente: ¿El estudio no le reveló otros indicadores cualitativos que pudieran influir en el PGAE de los alumnos?
Autor-Juan Pablo Cobá Juárez Pegueros 11:08 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Se considera, según algunos autores, que existe relación entre las calificaciones y el desempeño laboral. Otros autores consideran las calificaciones como un dato aislado de las conductas específicas de aspirantes a un trabajo. Nosotros concordamos con la visión de que no necesariamente es un indicador determinante para el éxito en el desarrollo profesional del egresado de ingeniería.
La investigación se enfocó en las dos variables mencionadas, debido a que se contaba con la información suficiente para analizar y revisar.
Así mismo, un elemento que se encontró dentro del desarrollo de esta investigación fue el género el cual, tiene un papel significativo en el rendimiento académico del estudiante. La mayoría de los alumnos de género femenino presentaron un mejor promedio y mayor eficiencia terminal. A la fecha se está analizando este factor con el objeto de determinar de una manera más precisa su influencia y comportamiento en la trayectoria académica de los alumnos.
8008-David Dainer Matos Mendoza 11:41 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Muchas gracias por su respuesta
Moderador-Dulce Mendieta 9:41 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Muy buenas tardes a todos, sean bienvenidos al 8° Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en su Modalidad Virtual, agradecemos su participación activa en las mesas de trabajo.
Margarito Jiménez 11:18 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Hola, mi pregunta es, que otro tipo de estrategias se pueden aplicar para elevar los conocimientos de los egresados.
Autor-José Alberto Carreón Rodríguez 12:00 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Podrían mencionar tres opciones, la primer se considera como la mas importante y valiosa para lo mencionado en su pregunta.
1) Usar la asesoría disciplinar con profesores y la mentoría de alumnos, para reforzar los conocimientos que se requieren en cada plan de estudios.
2) Realizar cursos de nivelación para alumnos de nuevo ingreso, que ayuden a capacitarlos en los conocimientos mínimos indispensables de la carrera que cursarán.
3) Promover un ambiente de trabajo basándose en actividades colaborativo entre los alumnos, donde exista un guía (no necesariamente un mentor) que conozca del tema, en apoyo del resto de los integrantes, quienes podrán hacer más claros los temas y construir, en conjunto el conocimiento necesario.
8110 Susana Vilchis 11:32 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
¿Tiénen estudios comparativos relacionados con éste tema?
8061- Sergio Alejandro Diaz Camacho 12:03 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Es la primera vez que como Coordinación de tutoría académica de la facultad de Ingeniería se conduce un estudio de este tipo , sin embargo dado los resultados obtenidos actualmente ya se esta trabajando en analizar otra cohorte y la posibilidad de conocer en otras instituciones en el area de Ingeniería.
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 11:34 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Me parece que son datos que inciden directamente en la educación universitaria y que pueden retomarse con la finalidad de mejorar esos resultados. Dato importante el de género y su rendimiento académico.
Autor-José Alberto Carreón Rodríguez 11:59 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Podrían mencionar tres opciones, la primer se considera como la mas importante y valiosa para lo mencionado en su pregunta.
1) Usar la asesoría disciplinar con profesores y la mentoría de alumnos, para reforzar los conocimientos que se requieren en cada plan de estudios.
2) Realizar cursos de nivelación para alumnos de nuevo ingreso, que ayuden a capacitarlos en los conocimientos mínimos indispensables de la carrera que cursarán.
3) Promover un ambiente de trabajo basándose en actividades colaborativo entre los alumnos, donde exista un guía (no necesariamente un mentor) que conozca del tema, en apoyo del resto de los integrantes, quienes podrán hacer más claros los temas y construir, en conjunto el conocimiento necesario.
Moderador-Dulce Mendieta 1:00 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Gracias a todos por sus aportaciones, han sido muy interesantes los trabajos efectuados en las mesas virtuales.