Fecha del Foro: 22 de Noviembre 2018 / 16:00 – 19:00 (Hora de México centro)
Moderadora: Dra. Dulce Karina Mendieta Díaz
Estimado participante.
En el siguiente foro podrás aportar comentarios valiosos al trabajo titulado:
LA TUTORÍA PROCESO PERTINENTE EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN.
AUTORES:
- Bernabe Alejandra Ramírez Contreras
- Jesús Anaya Ortega
- Alfonso Alejandro Chavéz Marín
PAÍS: México
Debes aportar tu comentario en el siguiente orden:
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NOTA: el Autor estará atento para dar respuesta a las réplicas recibidas.
maría del carmen Gomez Chagoya 6:06 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Mi opinión del papel del tutor es que cada vez tiene un rol más importante ya que la integración de los alumnos de educación superior depende mucho de él. Comparto la conclusión ya que como docente me parece importante destacar el rol de los tutores en las instituciones escolares superiores.
Pregunta: De acuerdo a su opinión ¿Cómo ejerce el tutor inconscientemente influencia en el docente?
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 9:15 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Hola Dra. Que gusto saludarle. Espero y se encuentre muy bien. Agradezco su opinión.
Creo que todo docente genera una acción tutorial con el discente, ya sea de forma personal o grupal, desde el momento de generar una asesoría individual o grupal.
Reflexionando su pregunta pienso que se da una relación tripartita: tutor–alumno-docente en la que se genera una comunicación a veces un tanto informal, en la que él docente solicita al alumno acudir con su tutor, o bien viceversa, comentarle, solicitarle ayuda ante diferentes situaciones tanto académicas como personales. Por lo que se genera un lazo afectivo, emocional y de trabajo a veces de forma inconsciente entre tutor – docente. Consideró que el docente aprende del Tutor a través del alumno. El Tutor genera información a veces un tanto especializada, que le sirve al docente en el momento y posteriormente en otras situaciones. Creó que es necesidad de todo buen docente, sumar estrategias que orienten su propia función.
Quedo a sus órdenes. Saludos.
MODERADOR 9:39 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Gracias por sus aportaciones estimadas Doctoras, en breve estaremos iniciando formalmente los trabajos de la mesa virtual.
MODERADOR- Dulce Mendieta 9:48 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Muy buenas tardes a todos, sean bienvenidos al 8° Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en su Modalidad Virtual, agradecemos su participación activa en las mesas de trabajo.
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 10:05 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Bonita tarde Dra. Gracias por la atención.
Quedo a sus órdenes.
8112-Victor Joel Saucedo Rivera 10:57 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
El tutor es una figura principal para todos los estudiantes, aunque a veces implique una carga para el estudiante, ya que desvalora la función del tutor, quien esta interesado en que el estudiante termine sus estudios de manera satisfactoria.
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 11:38 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
De acuerdo Maestro. Su objetivo profesional, lo comparten con el Tutor. Gracias.
8218-CLAUDIA URIBE CARRILLO 11:02 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Coincido con los autores en que la Tutoría debiera estar enfocada en las necesidades de los Tutorados. Con ello lograríamos captar con mayor eficiencia su atención. Asimismo, fomentar la conciencia preventiva en todos sus procesos educativos. Otro punto que captó mi atención es el de «trabajar hacia una Educación Emocional». En mi opinión, es ahí donde radican muchos de los problemas educativos. Saludos cordiales.
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 11:36 pm el noviembre 22, 2018 Enlace permanente
Totalmente de acuerdo Maestra Uribe… un punto de gran importancia que se debe de cuidar y trabajar por el grado de vulnerabilidad. Saludos
8111-Rubén Quintana Colín 12:19 am el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Buenas tardes. Según la finalidad o necesidad de la tutoría, creo que ésta es clave para el proceso formativo de los alumnos. Pero, ¿hasta qué punto el tutor es tutor?, ¿qué elementos lo caracterizan como tutor y no se confunda como docente, interventor, gestor u otra figura?
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 1:00 am el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Hola Maestro Quintana. Consideramos que es una línea muy delgada la diferencia entre cada uno de los roles mencionados, sin embargo, la Tutoría como tal ayuda en la generación de oportunidades para el éxito académico del discente, contribuye al abatimiento de los índices de reprobación, rezago y deserción estudiantil, e incrementa la eficiencia terminal, por lo que se requiere de estrategias de solución tendientes a lograr la calidad académica. El alcance y profundidad de la Tutoría, consideramos que es un nivel de compromiso muy particular de cada Tutor. Saludos
MODERADOR - Dulce Mendieta 12:58 am el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias a todos por sus aportaciones
8122-B.Alejandra Ramírez Contreras 1:01 am el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias por la atención. Saludos a todos.
8108-norma Mosqueda 2:48 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
la tutoría es una nueva dimensión de la práctica docente en la que además de considerar los aspectos cognitivos, se toman en cuenta los matices afectivos, sociales, culturales y económicos de los estudiantes; lo cual permite desarrollar en los tutorados: hábitos, valores, actitudes y habilidades intelectuales, que permitirán al estudiante no sólo garantizar su éxito escolar, sino su formación como ser humano, es decir, un estudiante en sí mismo.