Fecha del Foro: 23 de Noviembre 2018/ 16:00 – 19:00 (Hora de México centro)
Moderadora: Dra. Dulce Karina Mendieta Díaz
Estimado participante.
En el siguiente foro podrás aportar comentarios valiosos al trabajo titulado:
LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (TIC Y TAC) EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA
AUTORES:
- Hobrayan Marcelino Zulaica Carpio
- Alaide Villagómez Leal
PAÍS: México
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( 8233-Norberto Pelegrín Entenza Autor ) 5:36 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
¿Cuál es el efecto en el aprendizaje logrado en los estudiantes por la innovación tecnológica aplicada en la asignatura Español ?
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:10 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Es de gran relevancia, debido a que se retoma la motivación extrínseca-intrínseca de los estudiantes. Así mismo, la propuesta de intervención propone la capacitación primeramente del docente, quien será el que innove en el aula. En México la asignatura de Español se desarrolla por medio de proyectos, en los cuales se pretende integrar diversos recursos, aplicaciones y medios electrónicos.
Leonardo Ramón Marín Llaver 6:06 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Buenas tardes una interrogante al respecto ¿Cómo favorece el empleo de las TIC el trabajo con los componentes de esta materia (caligrafía, ortografía, redacción, gramática)?
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:15 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Primeramente se propone el curso-taller, para la actualización del docente pues es quien interviene en su salón de clases. En cuanto a el uso práctico de las TIC en cuestiones gramaticales existe desde lo más básico como el procesador de textos y aplicaciones que funcionan como juegos didácticos-pedagógicos.
8008-David Dainer Matos Mendoza 7:21 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Saludos, le comento que su trabajo me pareció de gran importancia y me gustaría sugerirle una opción que pudiera contribuir a la alfabetización tecnológica de los docentes, y es el uso de la modalidad B-learning para la concepción del curso taller que usted expone
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:21 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias. En México se han llevado a cabo diversas estrategias que pretendieron implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, sin embargo, se requiere la formación docente para lograr un verdadero cambio.
8008-David Dainer Matos Mendoza 10:31 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Concuerdo con usted, sin la formación del docente sería imposible desarrollar con calidad la actividad formativa de los estudiantes
Moderador-Dulce Mendieta 9:39 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Muy buenas tardes a todos, sean bienvenidos al 8° Congreso Internacional de Competitividad Organizacional en su Modalidad Virtual, agradecemos su participación activa en las mesas de trabajo.
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:27 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Gracias.
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:03 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Con los avances en la tecnología, se han venido a incorporar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en diversos ámbitos de la sociedad, así mismo en el aspecto educativo con las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), en el cual se pretende impactar por medio de la intervención de los docentes, debido a que son, quienes preparan institucionalmente a los estudiantes para incorporarse al contexto de manera satisfactoria.
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:26 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Se trata entonces de instruir y actualizar al docente, para que utilice estas herramientas. Se considera que las tecnologías de la información y la comunicación no han nacido de una necesidad educativa desde un principio, sino más bien de una necesidad comunicativa, la cual necesita direccionarse de la forma apropiada. El uso e implementación de las nuevas tecnologías han sido una prioridad en las principales potencias mundiales y en los países que se encuentran en vías de desarrollo; es este caso se pretende la implementación de cursos-diplomados, que favorezcan la práctica y didáctica del docente de nivel básico en el Estado de México.
8008-David Dainer Matos Mendoza 10:33 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Y ya esa necesidad comunicativa a la q usted hace referencia se ha convertido en una necesidad contextual y cultural, pues los propios avances tecnológicos lo exigen
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 10:39 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Es correcto, la necesidad se encuentra presente en el contexto social del estudiante y por ende en su contexto escolar. Depende del docente y su habilidad creativa, el integrar las TIC en su plan de clase.
8008-David Dainer Matos Mendoza 10:57 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Creo que existen dos retos fundamentales en este sentido: cambiar la mentalidad de los docentes para lograr una apertura al uso de las tectologías y conducir al estudiantado en el uso adecuado de las tecnologías para que se combine lo instructivo, lo educativo, y lo recreativo
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 11:08 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Claro, en muchas ocasiones el docente conceptualiza a la tecnología como una barrera y no como una herramienta o recurso para integrarlo a sus secuencias didácticas.
8110 Susana Vilchis 11:09 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
El taller propuesto es muy buen plan, sin embargo me gustaría saber si todos los estudiantes tienen acceso al uso de computadoras y de internet, para poder llevar a la práctica el Schology. Así como en la escuela que se llevará a cabo dicho proyecto.
En caso de que no todos cuenten con el equipo básico, ¿qué proponen?
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 11:24 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
El taller propuesto es para los docentes en primera instancia; en cuanto al manejo de Schology es aplicable en los contextos previamente diagnosticados. Una alternativa real son los dispositivos inteligentes en los que se puede llevar a cabo lo propuesto.
8061- Sergio Alejandro Diaz Camacho 11:52 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Como impactan las TIC y TAC en el rendimiento académico de los alumnos
8061-Jose Alberto Carreon Rodriguez 11:53 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
En que porcentaje los profesores aprovechan los recursos tecnológicos con los que cuneta la institución?
061-Juan Pablo Coba Juarez Pegueros 11:54 pm el noviembre 23, 2018 Enlace permanente
Que problemáticas proponen para el mejor aprovechamiento de las TIC Y TAC
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 12:07 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
En su carácter motivacional, las TIC forman una alternativa, recurso o herramienta que el docente puede integrar en su plan de clase, con la intención de concretar con las TAC. Por otra parte, la propuesta retoma el interés del docente por innovar en su práctica docente, por lo que supone la incidencia indirecta en el aprendizaje de sus estudiantes. El curso-taller, como le repito, se enfoca a desarrollar habilidades digitales en el interventor del proceso enseñanza-aprendizaje.
Moderador-Dulce Mendieta 12:54 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Gracias a todos por sus aportaciones, han sido muy interesantes los trabajos efectuados en las mesas virtuales.
8138-HOBRAYAN MARCELINO ZULAICA CARPIO 1:01 am el noviembre 24, 2018 Enlace permanente
Gracias compañer@s por sus puntuales observaciones. Saludos